American Studies como disciplina académica

En Argentina, históricamente, el estudio de los Estados Unidos se ha limitado a cursos aislados sobre la historia, la literatura, las instituciones, o la política exterior norteamericanas ofrecidos en programas de formación de licenciados en literatura, historia, lengua inglesa, ciencia política o especialistas en relaciones internacionales. Hasta el momento, en nuestro país no se ha desarrollado el área de American Studies como disciplina académica, por lo tanto aquellos interesados en adquirir una comprensión integral de la sociedad y cultura estadounidenses no encuentran un ámbito en donde realizar estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios acerca de los Estados Unidos y su impacto en el mundo de hoy.

La disciplina de American Studies se originó a mediados del siglo XX cuando los académicos comenzaron a recurrir a la historia y la literatura de los Estados Unidos en búsqueda de una cultura que pudiera ser definida como distintivamente “norteamericana”. Esa búsqueda, que estuvo anclada en la política internacional de la Guerra Fría, llevó a los estudiosos a cruzar disciplinas, explorando el contexto histórico que dio forma a ciertas manifestaciones literarias y culturales, y a la vez considerando la manera en que la historia de Estados Unidos se manifestaba en su cultura. Desde sus orígenes, entonces, American Studies fue un área de estudio interdisciplinaria. Su mayor contribución a la producción académica fue la apropiación y adaptación de técnicas tomadas de otras disciplinas y la modificación e incorporación de las mismas a un nuevo enfoque interdisciplinario con un propósito específico: el estudio de todos los aspectos de la cultura de los Estados Unidos con el objetivo de llegar a una mejor comprensión del “carácter nacional”.

Desde sus orígenes en la posguerra, la disciplina se ha ido modificando hasta consolidarse como un área de estudio que ofrece una visión crítica e integral de los Estados Unidos. Específicamente, American Studies hoy considera el rol de los Estados Unidos en el mundo; explora el significado de las diásporas, las migraciones y la globalización o, en otras palabras, el movimiento de personas, información y productos a través de las fronteras y su impacto en las culturas nacionales y el nacionalismo. Ha llevado el estudio de los Estados Unidos a un contexto hemisférico, posicionando al país en sus relaciones con América del Norte, Central y del Sur y desarrollado metodologías interdisciplinarias que permiten una reflexión cuidadosa y crítica del significado de términos tales como “América” y “americano”. American Studies ya no deja de lado el peso del imperio en la historia de los Estados Unidos. Además, la disciplina ha incorporado enfoques de la Antropología, la Musicología, la Lingüística, los Estudios Étnicos y Culturales y otras especializaciones de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Combinando todas estas características, la formación en American Studies ofrece una preparación sólida para profesionales y académicos que enfrentan los desafíos de un mundo interconectado en el cual el rol determinante de los Estados Unidos es indiscutible.

Auspiciantes Institucionales Programas sobre los EEUU:

usal
usal
usal