Fundación Centro de Estudios Americanos

Institución sin fines de lucro que desde enero de 1990 lleva adelante programas que brindan información a los distintos sectores de la sociedad argentina. En sus programas se abordan temas nacionales e internacionales. En relación a éstos, se fijó como metodología de análisis el estudio de la sociedad americana y las implicancias transnacionales de su propia conformación. Los objetivos para ambas áreas se cumplen a través del desarrollo de dos tipos de actividades: la investigación, incluyendo la publicación selectiva de sus productos, y la organización de actividades académicas.

Una característica permanente de las actividades a lo largo de estos años, ha sido la integración de grupos de estudio pluralistas entre los líderes de los distintos sectores que conforman la sociedad argentina. Es así como funcionarios públicos de distintas jurisdicciones, legisladores, jueces, altos oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad, políticos, empresarios, sindicalistas, académicos y profesionales, entre otros, se reúnen habitualmente alrededor de una misma mesa, convocados por el simple afán de intercambiar conocimiento, recibir información y ofrecer experiencia y sus particulares puntos de vista.

Es importante destacar que desde sus comienzos, la Fundación Centro de Estudios Americanos se hizo cargo del desarrollo y coordinación de actividades vinculadas a los denominados American Studies y a partir de 1999 también de la publicación De Sur a Norte, revista representante del desarrollo del área, que aporta a la formación de jóvenes investigadores. Este grupo de académicos, inexistente en American Studies al inicio de las actividades, hoy posibilita plantear un salto en calidad en el desarrollo de éste área de estudios.

El CEA es dirigido por el Lic. Luis María Savino, consultor de empresas e instituciones en temas económicos e institucionales; a su vez cuenta con una amplia experiencia como funcionario y asesor en temas vinculados a la gestión pública. En su trayectoria ha diseñado y gerenciado programas de gobierno en distintas áreas. Se desempeñó como asesor en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional –Presidencia de la Nación, Ministerios de Economía, Salud y Acción Social y otras jurisdicciones- y en el Congreso de la Nación, en la Honorable Cámara de Diputados.

Desde el inicio de las actividades del CEA, el Lic. Savino ha dirigido aproximadamente cientos de seminarios con la participación de miles de dirigentes nacionales, concretando así una muy intensa tarea al frente de la Fundación Centro de Estudios Americanos que hoy cuenta con los elementos necesarios para encarar nuevos desafíos, en términos de colaboraciones con otras instituciones, desarrollo académico en programas de especialización, publicaciones y servicios a terceros.

Auspiciantes Institucionales Programas sobre los EEUU:

usal
usal
usal