Publicaciones

Las Empresas de EE.UU. y sus Inversiones en la Argentina (2018)

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Argentina, la Fundación Centro de Estudios Americanos realizó una serie de publicaciones, entre ellas, una que recorre los vínculos comerciales entre la Argentina y los Estados Unidos. Nuestra intención es recuperar la historia de los primeros empresarios estadounidenses de fines del siglo XIX y de aquellas compañías que se asentaron en el país en la primera mitad del siglo XX y que operan en la Argentina con toda vigencia.

La obra, publicada en edición de lujo, grafica, a través de numerosas historias e información desde el Siglo XV hasta nuestros días, la calidad incomparable de las inversiones americanas, su trayectoria y perdurabilidad en nuestro país a través de la comunión de valores implícitos, su formidable inserción dentro del imaginario popular argentino.


Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática (2016)

El carácter “anti-yankee” atribuido a Juan Domingo Perón es un tema antológico en la historia política nacional. Sin embargo, la publicación del CEA proponer reabrir el debate sobre el supuesto antiamericanismo de Perón a través de una serie de artículos que analizan hechos clave que truvieron lugar durante el primer peronismo, es decir, entre 1946 y 1955. El objetivo central es revisar las relaciones bilaterales entre Argentina y los Estados Unidos desde una perspectiva diferente y proponer una interpretación alternativa del Perón "anti-yankee".


Sarmiento, los Estados Unidos y la educación pública (2015)

Las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a Estados Unidos moldearon su visión para el desarrollo nacional. Más allá de las controversias históricas acerca de sus propuestas, es innegable que a través de su tarea como ensayista, periodista, educador, político y presidente, Sarmiento contribuyó enormemente a la formación de la Argentina moderna dejando su aporte a la educación pública argentina como su más preciado legado.

 


Nuevas claves de la política estadounidense (2014)
Revista De Sur a Norte. Edición especial.

Esta publicación del CEA constituye el primer proyecto de una serie de publicaciones y actividades que se llevarán a cabo para celebrar 25 años de trabajo ininterrrumpido en pos de no sólo mejorar el entendimiento mutuo y las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, sino también de estrechar lazos entre ambos pueblos.

La publicación cuenta con artículos de opinión de analistas internacionales, personalidades de la Embajada de Estados Unidos, políticos, dirigentes y legisladores argentinos, y personalidades destacadas de ambos países.


El próximo ciclo americano (2012)
Revista De Sur a Norte. Edición especial.

Las elecciones en los Estados Unidos logran concitar la atención de una amplia audiencia en todo el mundo. Los debates presidenciales – un clásico en el país del norte- registran altas marcas de seguidores no solamente en los Estados Unidos, sino también en los rincones más remotos del planeta.

Esta publicación especial cubre los detalles, con entrevistas a prestigiosos analistas de Washington, artículos de opinión de analistas internacionales y observadores argentinos, y numerosos testimonios gráficos.


Las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos. Renovación del Liderazgo en 2008 (2008)

Este libro es el resultado de una convocatoria que se realizó a analistas políticos y académicos estadounidenses y latinoamericanos para que realizaran un análisis de los diferentes aspectos del sistema electoral estadounidense en general, y/o de las elecciones presidenciales 2008 más específicamente, ya sea en términos de política doméstica como de política exterior. En la primera parte de este trabajo, a modo de introducción, autores estadounidenses y argentinos analizan las particularidades del sistema electoral de los Estados Unidos: la evolución histórica del sistema y su funcionamiento y dinámica en la actualidad; la financiación de las campañas electorales y sus implicancias políticas y las “características peculiares y únicas” que diferencian las elecciones presidenciales 2008 de procesos eleccionarios anteriores. Seguidamente se analiza el proceso eleccionario 2008 desde el punto de vista doméstico y se debaten la importancia de las primarias partidarias, las estrategias de campaña en relación al Colegio Electoral, la importancia del voto hispano y las fórmulas presidenciales de ambos partidos. Finalmente, un tercer grupo de artículos aborda las implicancias globales que podrían tener los resultados eleccionarios de 2008.


La Idea Americana (2005)

Compendio de hechos trascendentes y conceptos que hacen a la evolución del pensamiento político en los Estados Unidos.

 


Las Elecciones de los Estados Unidos y el Impacto Global (2004)

Especialistas nacionales e internacionales discuten la trascendencia de las elecciones en los Estados Unidos y los principales temas en juego. El sistema electoral.

 


El Impacto Reagan (2006)

Esta publicación ofrece un análisis exhaustivo del legado del Presidente Ronald Reagan y contó con la colaboración y apoyo de destacadas personalidades del ámbito académico y político nacional e internacional.

 


Proyecto Argentina. Bases para el Consenso en un Plan Nacional (2003)

Líneas estratégicas y contenidos de un plan de gobierno nacional. Con la participación de cuarenta especialistas de distinto origen sectorial y filiación política.

 


Auspiciantes Institucionales Programas sobre los EEUU:

usal
usal
usal